Cerro Chacaya

Un clásico del cajón del maipo.
Como salida final del curso de técnicas invernales de la empresa «Bajo Cero» se realizo la ascensión con nieve a este hermoso y concurrido cerro del cajón. El primer día llegamos hasta la localidad de baños morales donde dejamos los vehículos y caminamos con las mochilas hasta la entrada de Conaf del monumento natural de el morado, ahí se paga una entrada y se explica la actividad que se realizará. Los guardaparques tienen buena información de la actividad en la zona, ahí también hay baños y se pueden llenar las botellas con agua antes de comenzar la caminata.

 En alrededor de 1 hora se remonta el valle y se continúa caminando por laderas mucho más planas acercándose a la base del cerro que es visible durante casi toda la ascensión a mano izquierda. Una vez en la base decidimos continuar a un plateau superior que tiene el cerro y así hacer el campamento más alto y caminar menos el segundo día.

Normalmente el cerro se puede hacer por el día pero como era un curso se tenía que hacer campamento en nieve; así que llegamos al lugar de campamento donde buscamos una zona segura en caso de avalanchas o caídas de piedras. Armamos las carpas, otros bivaquearon, comimos y nos dormimos temprano.
Nos levantamos a las 5 de la mañana para partir hacia la cumbre. El día estaba un poco nublado pero se podía subir de forma segura.

Remontamos la canaleta con nieve de la ruta normal, nos tomo un poco más de 1 hora; a la salida un joven y curioso carancho se acercaba para comer cualquier cosa que pudiera. Desde ahí remontamos la arista que en pocos minutos nos llevó hasta la cumbre. Antes de las 8 de la mañana ya estábamos celebrando todos juntos en la cumbre. Hacía frío así que solo aguantamos un par de minutos y bajamos, llegamos al campamento, comimos, desarmamos todo y bajamos de regreso a baños morales.