Guía/Instructor de esquí de montaña

Octubre 2013
Del tour de esquí me fui a Santiago para tomar el examen del curso de Guía/Instructor de esquí. Había venido un evaluador del proceso de formación, ya que la certificación esta avalada por la UIAA. Habían enviado desde Inglaterra a un guía UIAGM y parte de la UIAA, a Steve Long.
Nos fuimos al cajón del maipo en busca de nieve, el objetivo era subir el mirador del morado con esquíes. El primer día nos fuimos cargando todo el peso hasta el final del valle, más allá de la laguna de morales, frente a la pared sur del San Francisco. Llegamos en la tarde instalamos las carpas y juntos a los instructores evaluadores y a Steve Long planificamos la ascensión del día siguiente.
Partimos de madrugada con los esquíes puestos ya que había nieve a partir del campamento. Rápidamente comenzaba a amanecer, justo cuando comenzaban las pendientes más empinadas. Fuimos evaluando junto a Andrés Jorquera, mi compañero, los peligros de la ruta y tomando las mejores decisiones para que la actividad se realizara de forma segura. Transcurrió la mañana entre pendientes moderadas, se observaban muchas avalanchas antiguas y sectores de caída de piedras. 
Remontamos un filo y nos encontramos a los pies del glaciar. Decidimos encordarnos junto a los instructores evaluadores y así progresar más seguros. Continuamos randoneando por el glaciar sin problemas y remontamos hasta un plateau superior donde nos quitamos la cuerda y nos desencordamos. Nos subimos a un pequeño filo y de ahí observamos claramente la parte final hasta la cumbre. Andrés decidió quedarse ahí, ya que su cliente se encontraba un poco cansado, nos esperarían para bajar juntos. Yo continué hacia la cumbre junto a Steve Long y Alberto Pérez. En menos de 30 min desde donde se quedó Andrés llegamos a la cumbre del mirador del Morado, una hermosa cumbre con impresionantes vistas. Disfrutamos unos minutos y comenzamos el descenso juntos hasta donde se encontraban nuestros compañeros. Planificamos la bajada y comenzamos a esquiar. El glaciar lo pasamos uno a uno por una zona segura. Nos avisábamos por radio para tener todo controlado, llegamos a una arista y Andrés bajo por la ladera hasta un lugar seguro, luego le toco el turno a Alberto, quien gatilló una avalancha de nieve húmeda logrando salir sin problemas. El resto de la gente tuvimos que modificar la ruta de bajada para hacerla más segura. 
Finalmente para llegar al campamento tuvimos que esquiar una zona con restos de avalanchas antiguas, nieve muy endurecida y complicada. Nos costó unos minutos pasar esta parte ya que era difícil de esquiar. Luego de esto en 5 minutos llegábamos al campamento. 
Al día siguiente nos tomaron las pruebas cronometradas de rescate en grietas y búsqueda con ARVA para luego desarmar campamento y bajar a Baños Morales. De bajada pasamos a San Gabriel a comer las clásicas empanadas y discutir de la evaluación. Steve Long se vio muy conforme con todo el proceso llevado a cabo y dijo que informaría positivamente a la UIAA del estándar Chileno.